Logística y Competitividad
Uruguay cuenta con ventajas comparativas muy importantes frente a las de los demás países de la región. Las mismas han permitido que empresas de primer nivel (multinacionales y empresas regionales) lo consideren como un lugar ideal para implantar HUBs de distribución.
Las ventajas principales que se identifican son las siguientes:
Ubicación geográfica y tiempos de tránsito
Si bien la República Oriental del Uruguay es un país pequeño en extensión territorial (176 mil km2), y en población (3:5 millones de habitantes), cuenta con una ubicación geográfica estratégica en la región que se ha transformado en una ventaja competitiva a la hora de definir HUBs de Distribución.
Situado entre Argentina y Brasil, con costas al Océano Atlántico, Río de la Plata y Río Uruguay, cuenta con un sistema de puertos y carreteras que le permiten comunicarse eficientemente con los países vecinos. Por otra parte, en un radio de 2,400 km se estima un mercado consumidor de 200 millones de personas.
Los tiempos de tránsito vía terrestre para las principales capitales de la región varían entre 1 día para Buenos Aires (cruzando en la noche por ferry el Río de la Plata), 4 días para el cruce a Santiago de Chile (vía el paso Cristo Redentor en Mendoza) y el mismo tiempo para el trayecto a San Pablo.